22 de marzo de 2010

Estamos leyendo:

Herba Moura. Teresa Moure


EL LIBRO

Einés Andrade prepara su tesis de filosofía sobre Descartes. Su investigación sobre el matemático y un inesperado descubrimiento en el desván de su casa, la llevaran a conocer una historia que nos traslada al siglo XVII en la que aparecen relacionados el propio Descartes, la reina Cristina de Suecia y el maravilloso personaje de Hélene Jans una meiga, una mujer con espíritu libre, mente lúcida y corazón abierto a la vida.
Herba Moura es el historia de unos personas dispares entre sí cuyas vidas se encuentran en un momento dado, lo que da lugar a un bello relato que nos habla de razón y pasión, del poder de la palabra y el poder de las hierbas, de amor y filosofía (y sobre todo de la filosofía del amor). Pero ante todo es una reivindicación del papel de las mujeres en la historia, sobre todo de aquellas que no figurarán jamás en los libros, pero que supieron vivir conforme a su propio criterio, en libertad.


LA AUTORA

Teresa Moure (Monforte 1966), es escritora en lengua gallega y doctora en Lingüística. Ejerce la docencia en las Facultades de Filología y Filosofía de Santiago de Compostela.
Ha publicado más de una docena de trabajos en su especialidad además de novela corta y teatro. Tiene en su haber varios premios, tres de ellos por Herba Moura: el premio Aelg, el Premio de la Crítica Narrativa Gallega y el premio Xerais de Novela. El libro ha sido traducido a varios idiomas.



Envíanos tus comentarios. Cuéntanos si te gusta la historia, qué es lo que te transmiten los personajes, lo que éste libro te ha hecho sentir... Anímate y comparte con los demás tus impresiones.

“Los libros hacen libre al que los quiere” Vicente Espinel.

Buena lectura.

19 de marzo de 2010

Francisco Narla, en el Club de Lectura











El día 16 de marzo, el Club de lectura de Burela recibió la visita del escritor Francisco Narla y la agente literaria Déborah Albardonedo. Con los dos charlamos acerca de la obra de este joven autor, especialmente de su novela "Los lobos del Centeno"; pero también hubo espacio para abordar temas como la literatura, el proceso creativo y, sobre todo, la mitología y la magia, especialmente la referente al folclore gallego, del que Narla demostró ser un excelente conocedor.

Francisco Narla ha dejado un grato recuerdo en nuestro club por su cercanía, la afabilidad de su trato, su predisposición hacia el encuentro con sus lectores (algo que no es común a todos los escritores) y por la capacidad de transmitir en persona y de palabra todo aquello que ya transmite en su obra con su elaborada prosa, en la que por destacar alguna de sus muchas cualidades, señalaremos una más que notable capacidad descriptiva, una cuidada documentación y un uso del lenguaje muy personal y adaptado a la historia, lujo que sólo puede permitirse quien maneja la pluma con soltura.

Recomendamos seguir los pasos a este autor, no sólo por lo que ya nos ha ofrecido con su primera novela, sino por lo que se advierte que podrá ofrecer en el futuro. Su próximo libro verá la luz muy pronto. No le perdáis la pista.

Mientras tanto, si tenéis ocasión de asistir a una conferencia o coloquio en la que el escritor participe, hacedlo. Es un placer escucharle.