14 de julio de 2010

Estamos leyendo:

EL SOL DE LOS SCORTA. Laurent Gaudé
EL LIBRO
Ganador del Prix des Libraires 2003 con "El legado del rey Tsongor", Laurent Gaudé obtuvo un año más tarde el premio Goncourt, el más prestigioso de los galardones literarios franceses, con El sol de los Scorta, que se convirtió en uno de los éxitos más sonados del año 2005 en Francia -más de 375 mil ejemplares vendidos- y que sería traducido a quince idiomas. Como en su novela anterior, Gaudé dibuja un universo épico e intemporal mediante un lenguaje moderno y una historia saturada de color y pasión, situada esta vez en un sur de Italia mítico e imaginario. Desde finales del siglo XIX hasta el presente, varias generaciones de una misma familia encaran afrentas y desafíos en el pequeño pueblo de Montepuccio, encaramado junto al mar, entre colinas y olivares calcinados por un sol inmisericorde. Una fatídica tarde de verano, de la unión ilícita de un delincuente de poca monta y una madura solterona nace Rocco Scorta Mascalzone, y con él, una estirpe condenada a la deshonra y el oprobio. Aunque los inolvidables Carmela, Giuseppe, Domenico y Raffaele viven en la pobreza, siempre obligados a empezar de nuevo, se transmiten con orgullo la mísera herencia que les deja la vida. Con excepción de la modesta expenduría de tabaco familiar, su riqueza es intangible; la componen los recuerdos comunes, una insaciable sed de vivir y una rara capacidad para guardar secretos, que los hace infinitamente fuertes y poderosos. Con ecos de la mitología y la tragedia griega, y reminiscencias de autores como Carlo Levi y Elio Vittorini, El sol de los Scorta es una novela profundamente humanista, que examina los misteriosos vínculos que se establecen entre el destino, los seres humanos y la tierra que los vio nacer.

EL AUTOR

Laurent Gaudé es dramaturgo y novelista. Nacido el 6 de Julio de 1972 en París, estudió teatro en la Universidad Sorbona Nueva - París. A su primera novela, titulada Cris, siguió en 2002 El legado del rey Tsongor, que obtuvo el premio Goncourt des Lycéens 2002 -otorgado por los estudiantes de enseñanza secundaria y preuniversitaria de Francia-, y fue finalista del premio Goncourt del mismo año. Así mismo, fue ganadora del Prix des Libraires 2003, concedido por libreros de Francia, Bélgica, Suíza y Canadá. La confirmación de Gaudé como una de las nuevas voces de la literatura francesa llega con El sol de los Scorta, que recibió, entre otros, el premio Goncourt 2004.

"El sol de los Scorta" es una maravillosa puesta en escena de la tradición familiar y de cómo es posible cambiar alguna cosa...


Buena lectura.