13 de febrero de 2011

Estamos leyendo:

EL ÚLTIMO ENCUENTRO Sándor Márai


EL LIBRO

La novela, breve pero llena de intensidad, relata el reencuentro de dos amigos después de cuarenta y un años de distanciamiento, tras haberse tratado y querido como hermanos durante gran parte de sus vidas. A través de los pensamientos y reflexiones del protagonista el autor nos hace un lúcido retrato de esa relación tan compleja y hermosa que es la amistad.
Pero Márai no se queda aquí. En la obra, como en muchas otras de su producción, el escritor muestra el periodo de decadencia de la burguesía húngara, una clase social que conocía muy bien por haber nacido en su seno. El mismo Márai declaró en una ocasión: “tal vez la única obligación de mi vida y mi trabajo como escritor sea elaborar el proceso de esa desintegración”.


EL AUTOR

Sándor Károly Henrik Grosschmid de Mára, (1900-1989), nació en Kassa (en la actualidad Eslovaquia). Hijo de una acomodada familia de origen sajón estudió literatura y humanidades en su país natal y luego inició la carrera de periodismo en Alemania, pero la abandonó . Se casó en 1923 y vivió en varias ciudades como Berlín, y Munich y París, ganándose la vida mayormente como periodista.
En 1928 se instaló en Budapest, donde alcanzó gran reconocimiento. Los críticos alabaron la claridad y la precisión de su prosa y se le consideraba uno de los escritores más importantes de la literatura centroeuropea. Su obra se tradujo a varios idiomas. A pesar de declararse “profundamente antifascista” y escribir encendidos artículos contra el nazismo. su fama lo salvaguardó de las esperables represalias.
La llegada del régimen comunista, hizo que se exiliara junto con su esposa (que siempre estuvo a su lado) y residió en Suiza e Italia para posteriormente nacionalizarse en Estados Unidos. Su obra sería prohibida en Hungría y cayó en el olvido hasta que con el ocaso del comunismo fue redescubierto.
Agobiado por la vejez y por la pérdida de sus seres queridos Márai se suicidó en 1989 en San Diego, California. Por pocos meses no llegó a ver la caída del Muro de Berlín.
Entre su inmensa producción literaria (que incluye también poesía, teatro, ensayo, memorias y colaboraciones periodísticas), destacaremos “Música en Florencia”, “Divorcio en Buda”, “La amante de Bolzano” y la novela que ahora leemos ”El último encuentro"


NOTA DE INTERÉS:

Para quien se sienta atraído por la obra y figura de Márai, además de leer otros títulos del escritor (recomendables especialmente sus diarios) puede acercarse a una biografía ilustrada que bajo el título “Sándor Márai: una vida en imágenes” ha realizado el húngaro Emo Zëltner.


Uno siempre responde con su vida entera a las preguntas más importantes” Sándor Márai,

Buena lectura.