21 de octubre de 2010

Estamos leyendo:

LA MENNULARA Simonetta Agnello Hornby


EL LIBRO

La criada de los Alfallipe, “persona de casa”, como se denomina en Sicilia a los empleados de confianza que sirven toda la vida a los mismos señores, acaba de morir con apenas cincuenta años. Nadie parece sentir su pérdida. Los hijos del dueño, resentidos porque Maria Rosalía Inzerillo (conocida como la mennulara) administraba los bienes de la casa desde la muerte del señor, deben no obstante obedecer las instrucciones que la difunta dejó estipuladas si quieren ser merecedores de la cuantiosa herencia que les había prometido.
Mientras tanto, todos en el pueblo critican y especulan sobre las extrañas relaciones de los Alfallipe con una sirvienta leal y trabajadora, pero que, a pesar de su posición, manejaba el dinero de sus amos. Unos la odian, otros la admiran, y todos creen conocerla en base a sus escasas experiencias personales con una mujer que a nadie daba confianza, y que coinciden en señalar como esquiva y orgullosa.
El lector, como un vecino más, escucha retazos de su historia, y va poco a poco atando cabos para así descubrir la vida, la personalidad y las motivaciones de una mujer fuerte e inteligente, que supo sobreponerse a una existencia dura y desdichada y quiso servir con fidelidad a una familia que jamás supo valorar su entrega y su cariño.



LA AUTORA

Simonetta Agnello Hornby nació en Palermo (Sicilia) en 1945. Pertenece a una familia de la pequeña aristocracia siciliana. Pasó parte de su infancia en Agrigento y no comenzó a ir al colegio hasta los 11 años, siendo educada hasta entonces en casa con una tutora y un profesor particular. En su familia, a causa de su clase social, nadie trabajaba.
Se licenció en Derecho, estudios que finalizó en Inglaterra donde también tiene su domicilio desde 1972, fue presidenta durante ocho años del Tribunal de Necesidades Educativas Especiales y Discapacidad, y ha fundado un bufete de abogados en la ciudad de Brixton, que se ocupa de los problemas de las comunidades negras y musulmanas.
Empezó a escribir a los 55 años, gracias a un afortunado retraso de un vuelo que la dejó en un aeropuerto de Roma y su primera novela “La Mennulara”, se convirtió en best-seller, siendo traducida a doce idiomas y haciéndose acreedora de el Premio Literario Forte Village, y el Premio de Stresa Ficción (ambos en 2003) y en España el II Premio Novela Europea Camino de Santiago
Otras obras suyas son La tía marquesa,(2004) Boccamurata (2007) Viento Roto.(2009) y Entre la Bruma (2010).
En la mayor parte de sus obras, el tema central son los dramas familiares y los amores desgraciados. Y por supuesto, la tierra y la cultura Sicilianas, con el inevitable fantasma de la Mafia, que parece impregnarlo todo.


"Los hechos son muchos, pero la verdad es una" Rabindranath Tagore.

Buena Lectura.